10/08/2022

¿Qué es el Business Intelligence (BI) o Inteligencia Empresarial?

¿Qué es el Business Intelligence (BI) o Inteligencia Empresarial?0

El Business intelligence o inteligencia empresarial es un potente conjunto de herramientas de análisis y elaboración de informes que puede ayudarle a tomar las mejores decisiones empresariales que facilita la comprensión de los datos y le ayuda a ver patrones, tendencias y anomalías. Es el arte de convertir los datos en información que puede utilizar para tomar la mejor decisión posible.

 

Business Intelligence (BI) es una de las herramientas más útiles que pueden implementarse en cualquier organización. A su manera, integra cada vez más elementos del negocio en un solo lugar donde todos puedan comprender fácilmente los procesos y ver qué pasos seguir cuando surjan nuevas preguntas.

 

¿Cómo implementar BI en tu empresa?


 

  1. Analiza tu empresa

 

Primero de todo, deberá hacer un análisis completo de su empresa, con eso nos referimos a analizar los procesos de tu negocio, métodos de producción, capacidad de trabajadores, objetivos de la empresa y resultados. 

 

Analice su empresa y comprenda dónde se encuentra ahora, cuánto dinero genera su negocio y descubra los puntos fuertes y débiles de su empresa. Evalúe el impacto de sus puntos fuertes en diferentes periodos de tiempo, sectores y regiones.

 

Una vez poseas esta información ya tendrás la base para empezar a utilizar el Business Intelligence como herramienta para tomar mejores decisiones dentro del ámbito empresarial. 

 

  1. Analiza productores y consumidores 

 

El segundo paso es diferenciar los roles que sigue cada persona involucrada de una manera u otra en el negocio.

 

Hay que diferenciar los que producen (trabajadores, proveedores, etc.) de los que consumen (principalmente clientes).

 

Una vez diferenciados, deberá conocer qué produce cada trabajador, cuánto tiempo le dedica a cada cliente o producto, si lo hace de manera efectiva, etc.

 

La mejor herramienta para extraer análisis de trabajadores es Clockio, una herramienta para saber todo lo que necesitas sobre tus empleados.

 

Para el área de consumidores o clientes, deberás conocer los patrones de compra, los tipos de clientes que tiene su empresa. 

 

Para más información sobre tipos de clientes, consulta aquí: VER ENLACE



 

  1. Análisi de mercado y tendencias

 

El siguiente paso va estrechamente relacionado con los patrones de compra de los consumidores principales de tu negocio, y es que seguidamente deberá hacer un análisis de mercado y tendencias.

 

Para diseñar una nueva línea de productos será imprescindible identificar las últimas tendencias y las que dominarán los próximos años.

 

 Analizar el mercado y entender cómo calificarlo. Saber analizar las tendencias, hacer predicciones y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento para su negocio.

 

 Examinar las estadísticas y previsiones de un sector específico. Analizar el tamaño del mercado, la tasa de crecimiento y los datos del margen bruto.

 

¿Cuáles son los productos que más venden? ¿Por qué? ¿Cuál es el servicio del que todo el mundo está hablando? Hazte estas preguntas y averigua las respuestas. 

 

  1. Panel de análisis

 

Seguidamente va a implementar un panel de análisis. Este producto de código abierto proporciona una amplia gama de herramientas de datos que una empresa necesita para mejorar las decisiones empresariales, así como su visibilidad en el mercado. Le va a permitir recopilar y manipular datos de todo tipo de fuentes, lo que facilita a los usuarios de la empresa comenzar a analizar los datos en lugar de limitarse a una carga de trabajo específica.

 

Contacta con Additiu Digital para aumentar su visibilidad y analizarla. VER ENLACE


 

Ahora ya sabes cómo implementar el Business Intelligence a tu empresa, es muy importante tener una visión amplia y completa de todo lo que pasa respecto al negocio. Con toda la información que el BI te va a proporcionar deberás utilizarla para pensar mejor el siguiente movimiento de la empresa. 

 

También es muy importante aprender de los errores y seguir adelante aprendiendo de la lección, pero es mejor prevenir que curar. Previene más errores con la Inteligencia Empresarial.

 

Para más posts interesantes, consulta:  BLOG ALTEREGO

Compartir: